Sábado , 23 agosto 2014
Estás aquí: Inicio » Noticias » La caída de los párpados tiene solución
La caída de los párpados tiene solución

La caída de los párpados tiene solución

Caida de los párpadosLa caída de los párpados es una patología frecuente en las personas mayores de 70 años, su tratamiento es vital, pues con el paso del tiempo empieza a impedir la visión de quien la padece.

Ángela María Dolmetsch, cirujana oculoplástica, presidenta de la Sociedad colombiana de cirugía plástica ocular y oftalmóloga de la Clínica de Oftalmología deCali, indica que este problema es común en niños y en adultos mayores pero con una intervención quijurquica se puede solucionar en un alto porcentaje.

“La caída de los párpados, que es llamada ptopsis palpebral, se presenta en niños porque nacen con los párpados caídos por un defecto en los músculos que los levantan, y en los adultos porque por la edad los párpados van descendiendo y empiezan a caer”, explicó Dolmetsch.
La especialista indicó que este problema en los niños se debe operar a muy temprana edad, antes del primer año
de vida, si el problema es muy agudo y le está limitando la visión al bebé; y si el problema no es tan grave, se puede esperar hasta los cuatro o cinco años.

Adultos mayores

Las personas mayores pueden presentar tres problemas en los ojos: la caída del párpado, exceso de piel en los párpados y caída de las cejas; estas patologías deben ser corregidas por un cirujano oculoplástico.

“El descenso de las cejas en los adultos mayores no es necesariamente la caída de los párpados sino que en los mayores las cejas van descendiendo y eso contribuye a que los párpados se vean caídos y que haya más piel, muchas veces a los pacientes hay que operarles las dos cosas”, comentó Dolmetsch.

Exámenes médicos

“Es importante que cuando el paciente tenga problemas de párpados caídos consulte al oftalmólogo y al cirujano oculoplástico, porque nosotros cuidamos mucho la parte visual, pues una cirugía de párpados que no sea hecha de manera adecuada puede dejar al paciente con los ojos que no le cierran; si el ojo no le cierra, sufre la córnea y se puede quedar ciego”, concluyó Dolmetsch.

Antes de que el paciente entre a cirugía es importante que se realice un examen completo de visión, pues de tener problemas de córnea o cataratas, estos deben ser tratados primero que la caída o exceso de piel en los párpados.

Preguntas

¿Qué es la ptosis?

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas.

¿Cómo se manifiesta?

Existen diferentes síntomas asociados a la ptosis:

El párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo.

Se reduce el campo visual.

Necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o incluso levantar el párpado con el dedo para poder ver.

¿Cómo se puede prevenir?

La ptosis no se puede prevenir pero se puede detectar fácilmente en fases iniciales.

Incluso es posible actuar antes de que el campo visual quede afectado y de que el efecto antiestético que provoca sea muy pronunciado.

Congreso internacional

Precisamente, el tema de los párpados y la cirugía plástica ocular fue uno de los temas que se abordaron durante el XII Congreso Internacional de Oftalmología que realizó la Clínica de Oftalmología de
Cali y contó con especialistas de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil y España.

Al evento llegaron más de 300 médicos oftalmólogos de diferentes partes del país, donde intercambiaron conocimientos sobre temas oculares.

Tomado de: Diario Occidente – www.occidente.com

Comentarios

comentarios

Los comentarios están cerrados.